Ciclismo

MIRADOR DE LOS CICLISTAS

INAUGURADO EL MIRADOR DE LOS CICLISTAS El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, inauguraron el martes 27 de agosto el ‘Mirador de los Ciclistas’ en el Puerto de Peñas Blancas, que será el próximo sábado 31 de agosto el punto de llegada de la octava etapa de la Vuelta Ciclista a España. El regidor agradeció a la Diputación Provincial de Málaga que haya acondicionado este espacio, que se sitúa en la carretera que conecta Estepona con Jubrique, y que ofrece unas «vistas privilegiadas de la costa»

García Urbano explicó que el nuevo mirador cuenta con una escultura realizada en hormigón por el artista Andrés Montesanto, que representa a dos ciclistas. En ese sentido, comentaba que la subida a Peñas Blancas se ha convertido desde hace años en una de las rutas más conocidas por los aficionados al ciclismo, «por lo que esta obra supone un reconocimiento a este deporte, que cada vez cuenta con más seguidores en nuestro municipio».
Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, explicaba que este proyecto ha incluido la creación de una zona de aparcamiento en línea y un área peatonal de descanso donde se ha colocado un panel informativo. El área de descanso se completa con bancos de madera tratada y elementos de tipo ornamental que hacen más agradable el espacio. Todos lo elementos de mobiliario y de barreras están elaborados o forrados con madera tratada, cumpliendo la condición de «materiales adaptados al medio natural».
La actuación, que ha tenido un presupuesto total de 56.346 euros, se ha rematado con la correspondiente señalización vertical de información, de peligro y reducción de velocidad, y con la pavimentación con aglomerado de la zona de aparcamiento y del área de descanso con gravilla. Para proteger la zona peatonal del tráfico rodado y de aparcamiento se las ha separado mediante una barrera mixta de metal-madera. Dicha zona ha quedado bordeada con una barandilla de postes, separándola del terraplén que lo limita. De esta manera, se logra defender al peatón que use el área de descanso de los vehículos y del riesgo de la caída por el terraplén.
Bendodo recordaba que esta carretera de Estepona a Jubrique pertenece a la red provincial de carreteras de la Diputación Provincial de Málaga, siendo una de las principales comunicaciones de la Serranía de Ronda con la Costa del Sol, y dando acceso a pueblos de gran belleza como Jubrique, Genalguacil o Algatocín. El presidente indicó que la creación de este mirador está justificada por las características de su trazado de montaña y el paisaje tan singular que la rodea, que la hace especialmente atractiva para los ciclistas por discurrir entre bosques de pino y ascender desde una cota próxima al mar hasta los 900 metros del Puerto de Peñas Blancas.
Por último, el alcalde de Estepona comentaba que el sábado la ciudad acogerá uno de los principales eventos deportivos a nivel nacional, ya que será una de las subidas «más duras y competitivas de la Vuelta Ciclista a España». Además, destacó la promoción que supondrá para el municipio, porque se trata de una competición que será retransmitida en más de 180 países.
]]>

Escribir comentario


siete + = 8